Administrativos

Instituto Margil
Historia

Instituto Margil

Es un colegio católico franciscano que desea brindar una educación integral humanista abarcando todo el misterio de la persona en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Con más de 70 años de experiencia y calidad educativa. Atendido por los frailes de la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos).

Historia

El Instituto Margil surgió en la ciudad de Aguascalientes en 1940, y fue fundado por Fr. Fernando Cisneros, de la Orden de Frailes Menores. En sus inicios, el colegio funcionó como escuela parroquial que ofrecía instrucción religiosa y nociones de lecto-escritura.

Ésta inició como actividad social de los Frailes del Templo de San Diego. En 1945 se adquirió el edificio de la calle Álvaro Obregón #211, en la zona centro, donde se encontraban las secciones de Preescolar y Primaria, empezando a fungir como director técnico el P. Fr. Fernando Cisneros, quien era Guardián del Convento de San Diego. Como directora oficial ante la Secretaría de Educación Pública, se nombró a la Maestra Ma. del Carmen Ibarra.

En 1946 se le puso el nombre de Colegio Lope de Vega, en honor del escritor español que se hizo franciscano, pero el nombre no pareció adecuado y el Colegio fue rebautizado con el nombre de MARGIL DE JESÚS, evangelizador de la zona de Aguascalientes.
Este Colegio se mantuvo durante un tiempo con las limosnas del templo de San Diego y con la cooperación de los padres de familia. Las maestras que impartían las clases eran seglares franciscanas. Se impartían clases sólo a varones. Con el tiempo se hizo mixto y ofreció educación secundaria para jóvenes de ambos sexos.

A fines de 1949, con referencia al año escolar, dejó la dirección el Padre Gil López y la dejó en manos del P. Fr. Miguel González, OFM., colaborando con él, como directora académica, la Maestra Hna. María de los Ángeles Ibarra. El Padre Miguel fue director hasta 1975, con algunos intervalos. Debido a que este padre fue llevado a Zapopan, Jal., como maestro de novicios, fue sustituido por el P. Fr. Pedro Ortiz, OFM., quien le hizo modificaciones al Colegio, agrandando los salones en la planta baja y construyendo el segundo piso, en todo lo que tiene hasta el presente en lo que era la sección Primaria.

En 1955 se fundó la sección Secundaria. Estuvieron directamente involucradas las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio. Ésta sección se incorporó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes el 19 de septiembre de 1972, pero por condición educativa, se incorporó al Instituto de Educación de Aguascalientes a partir del año 2003.

La fundación de la Preparatoria, tanto matutina como vespertina, se realizó en el año de 1971, por el P. Fr. Miguel González, en el edificio de Álvaro Obregón. El turno matutino inició con diez alumnos y el vespertino con sesenta. Tomó la secretaría de los dos turnos la Maestra Margarita Castro, quien venía prestando sus servicios desde el año de 1961.

En el año de 1972 comenzó a funcionar la Preparatoria en el edificio de la calle Margil de Jesús #199 en el Fraccionamiento Circunvalación Norte. La primera piedra de este edificio se colocó el día 20 de diciembre de 1964, siendo el director el P. Fr. Miguel González. Esta sección se incorporó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes a partir del 10 de marzo de 1972.

En 1975 llegó como Director General el P. Fr. Mariano Cárdenas Ávila, OFM., quien entregó el cargo al P. Fr. Daniel Córdova Ibarra, OFM., en septiembre de 1987.

El primero de diciembre de 1990 recibió la Dirección el P. Fr. Manuel Rivera Robles, OFM.

En agosto de 2001 asume la Dirección General el Lic. Fr. Antonio Galindo Carreón, OFM. El 28 de octubre de 2005 se inauguraron las nuevas instalaciones de las secciones de Preescolar y Primaria en la calle Cedro #436 en el Fraccionamiento Circunvalación Norte e inició sus actividades a partir del 9 de enero de 2006, fungiendo como Director el Lic. Fr. J. Félix Cervantes López.

Las secciones de Secundaria y Bachillerato son únicamente en el turno Matutino, la planta física además de sus aulas, el Instituto cuenta con un laboratorio de Ciencias, salón de Danza y Música, biblioteca, departamento de Asesoría Psicopedagógica en ambas secciones, cafetería, canchas deportivas (básquetbol, voleibol, futbol rápido) y un moderno laboratorio de Computación.

A partir de agosto de 2008, es atendida por tres sacerdotes Franciscanos siendo el Director General el Padre Fray Francisco Javier Ley Montijo; el Padre Fray Javier Dávila Acevedo, Director de Secundaria y Bachillerato y el Padre Fray Fernando Tovar Cano, administrador y responsable de la pastoral de los alumnos y formación catequética y valores.

En el año 2011 la fraternidad franciscana se encuentra compuesta por el Padre Fray Francisco Ley Montijo, como Director General, Fray Javier Dávila Acevedo como Director de Preescolar y Primaria, Fray Javier Benítez Parra como auxiliar en primaria y el Padre Fray Tomás Cabral Bonilla como administrado General del Instituto.

En 2012 el Padre Fray César Ramón Hernández Padilla es nombrado Administrado general del Instituto Margil.

Escribe